Temario
Objetivos: Facilitar al participante un conjunto de herramientas críticas que le permitan comprender de manera global el fenómeno cultural de la ciencia-ficción posmoderna, particularmente en la literatura, situándolo en su contexto socio-histórico y rastreando sus implicaciones y determinaciones tanto políticas como discursivas.
Módulo 1
Marco teórico.
Mediaciones 1: La ciencia-ficción como género marginal.
Mediaciones 2: Hacia una definición de lo posmoderno en las artes.
Objetivos específicos. Proporcionar al alumno un marco general de referencia para situar y rastrear los rasgos que caracterizan a la ciencia-ficción en el contexto de la posmodernidad.
Módulo 2
Antecedentes históricos:
La literatura de ciencia-ficción posmoderna como “producto” de la organización del capitalismo tardío.
Objetivos específicos: Determinar el marco de producción social a partir del que surge ésta variante de la ciencia-ficción.
Módulo 3
Los orígenes de la ciencia-ficción posmoderna.
Objetivos específicos: Establecer las relaciones de continuidad y discrepancia entre la ciencia-ficción posmoderna y los trabajos que le antecedieron.
3.1 Las utopías de la modernidad.
3.2 La arquitectura de los sueños rotos: Distopía y fragmentación de la realidad.
Módulo 4
Las paradojas estructurales de la ciencia-ficción posmoderna.
Objetivos específicos: Identificar las diversas formas discursivas que se encuentran implicadas en la ciencia-ficción posmoderna y cómo este género se sitúa frente a ellas.
4.1 Entre la teoría y la práctica: El lenguaje de la ciencia-ficción en la filosofía posmoderna. Incorporación e intertexto.
4.2 Entre la “alta cultura” y la cultura de masas: Circularidad y distancia crítica.
a) La influencia del Avant-Garde.
b) Las huellas de la cultura popular.
Módulo 5
“Identidad terminal”: El sujeto en la ciencia-ficción posmoderna.
Objetivos específicos: Dilucidar la propuesta implícita en la ciencia-ficción posmoderna para la creación de diferentes alternativas para entender la subjetividad.
5.1 Sistema y rizoma: El héroe en la ciencia-ficción posmoderna.
5.2 Aceptación y resistencia:
a) El cuerpo tecnologizado.
b) El borramiento de los linderos de lo no vivo.
5.3 Conclusiones: El sujeto en la ciencia-ficción posmoderna.
Objetivos: Facilitar al participante un conjunto de herramientas críticas que le permitan comprender de manera global el fenómeno cultural de la ciencia-ficción posmoderna, particularmente en la literatura, situándolo en su contexto socio-histórico y rastreando sus implicaciones y determinaciones tanto políticas como discursivas.
Módulo 1
Marco teórico.
Mediaciones 1: La ciencia-ficción como género marginal.
Mediaciones 2: Hacia una definición de lo posmoderno en las artes.
Objetivos específicos. Proporcionar al alumno un marco general de referencia para situar y rastrear los rasgos que caracterizan a la ciencia-ficción en el contexto de la posmodernidad.
Módulo 2
Antecedentes históricos:
La literatura de ciencia-ficción posmoderna como “producto” de la organización del capitalismo tardío.
Objetivos específicos: Determinar el marco de producción social a partir del que surge ésta variante de la ciencia-ficción.
Módulo 3
Los orígenes de la ciencia-ficción posmoderna.
Objetivos específicos: Establecer las relaciones de continuidad y discrepancia entre la ciencia-ficción posmoderna y los trabajos que le antecedieron.
3.1 Las utopías de la modernidad.
3.2 La arquitectura de los sueños rotos: Distopía y fragmentación de la realidad.
Módulo 4
Las paradojas estructurales de la ciencia-ficción posmoderna.
Objetivos específicos: Identificar las diversas formas discursivas que se encuentran implicadas en la ciencia-ficción posmoderna y cómo este género se sitúa frente a ellas.
4.1 Entre la teoría y la práctica: El lenguaje de la ciencia-ficción en la filosofía posmoderna. Incorporación e intertexto.
4.2 Entre la “alta cultura” y la cultura de masas: Circularidad y distancia crítica.
a) La influencia del Avant-Garde.
b) Las huellas de la cultura popular.
Módulo 5
“Identidad terminal”: El sujeto en la ciencia-ficción posmoderna.
Objetivos específicos: Dilucidar la propuesta implícita en la ciencia-ficción posmoderna para la creación de diferentes alternativas para entender la subjetividad.
5.1 Sistema y rizoma: El héroe en la ciencia-ficción posmoderna.
5.2 Aceptación y resistencia:
a) El cuerpo tecnologizado.
b) El borramiento de los linderos de lo no vivo.
5.3 Conclusiones: El sujeto en la ciencia-ficción posmoderna.
No comments:
Post a Comment