Wednesday, July 17, 2013

Your son's coming out


Esta semana redescubría el álbum Hounds of Love de Kate Bush (1985). A la tercera vuelta, conmovida como cada vez que lo escucho, decidí leer las letras con atención. Todas ellas son asombrosas. Ligadas, (al menos las que aparecen en el lado B) construyen un concepto en el que los recuerdos son la única herramienta para sobrevivir una noche en soledad, flotando en el agua, mientras se espera la luz del día y el rescate. Aunque fuera de esta idea, la canción que abre el disco,"Running Up That Hill", es una obsesión permanente, no importa que la sepa de memoria, siempre que me encuentro con sus notas puedo sentir lágrimas agrupándose detrás de mis ojos (incluso si se trata del cover de Placebo). Sin embargo, en esta ocasión mi principal interés era recordar la letra de "Cloudbusting". Curiosamente, la página de Internet donde la estaba leyendo incluía una valiosa nota al final, en la que se explicaba que dicha canción era un relato sobre el arresto de Wilhelm Reich desde la perspectiva de su hijo Peter.

Ya que mi profesión hace que este personaje (al que Freud y otros tantos científicos de la época le dieron hasta con la cubeta por sus extravagantes ideas) no me sea desconocido, continué investigando hasta que me enteré de que el vídeo para la canción había sido concebido (no dirigido) por Terry Gilliam y que en él aparecía Donald Sutherland interpretando a Wilhelm Reich, mientras Kate Bush tomaba el rol de Peter. Por supuesto, la sumatoria de nombres me obligó a buscarlo de inmediato. Y sí, ya sé que con harta frecuencia, como buena víctima del síndrome de Stendhal, lo que mejor me viene hacer es llorar, pero creo que no había reventado de esa manera desde que vi Melancolía de Lars Von Trier por vez primera.

¿Pero qué diablos tiene la combinación entre la canción y las imágenes para tronar a quien suscribe como una ramita seca? Simple, la relación entre un padre y un hijo que súbitamente se ve interrumpida.

No tan simple, una melodía hermosa en la que el "beat" es marcado con un chelo; una voz que inspiraría a cantantes tan extraordinarias como Sinead O'Connor o Tori Amos, más la riquísima imaginación de Gilliam para darle forma a esa relación: Ambos personajes suben a una colina llevando una extraña máquina. El famoso artilugio con el que Reich pretendía manipular la energía del Orgón para hacer llover. El "cloudbuster" es preparado. Entonces, una ruptura en el tiempo emerge. Peter/Bush mira un auto negro aproximándose y, en el siguiente corte, a través de la ventanilla trasera del auto, Wilhelm/Sutherland hace una seña a su hijo que parece indicarle no preocuparse. Asustado, Peter camina hacia atrás y tropieza con su padre a quien abraza con fuerza. Gracias a este abrazo, Peter encuentra en la bolsa del saco de Reich un libro titulado A Book of Dreams, cuyo autor será nada más y nada menos que el Peter del futuro. Dicho libro, por cierto, inspiró la canción de Bush en primera instancia.   



Después, se muestra a Wilhelm Reich enseñando a Peter a operar la máquina. Las nubes se acumulan en el cielo. Reich se retira a la granja e intenta escribir en su estudio. En esta secuencia se intercalan los "recuerdos" de las múltiples ocasiones en que Peter lo acompaña, pero su dulzura es oscurecida por aquella premonición reflejada en el rostro intranquilo de Reich.

El tiempo vuelve sus goznes. El auto negro llega. Peter es testigo desde la colina y corre hacia la granja para ayudar a su padre. Un par de hombres apresa a Reich, otros se quedan atrás para destrozar sus notas. Peter alcanza al auto sin lograr siquiera interponerse en su camino. La seña críptica del padre cobra sentido. Peter regresa a la colina y activa la máquina. Las nubes se agrupan de nuevo. La lluvia se desata. Reich festeja en el auto. Peter ríe bajo la lluvia. 

La letra:

I still dream of Orgonon.
I wake up cryin'. 
You're making rain, 
And you're just in reach, 
When you and sleep escape me.

You're like my yo-yo 
That glowed in the dark. 
What made it special 
Made it dangerous, 
So I bury it 
And forget.

But every time it rains, 
You're here in my head, 
Like the sun coming out- 
Ooh, I just know that something good is gonna happen. 
And I don't know when, 
But just saying it could even make it happen.

On top of the world, 
Looking over the edge, 
You could see them coming. 
You looked too small 
In their big, black car, 
To be a threat to the men in power.

I hid my yo-yo 
In the garden. 
I can't hide you 
From the government. 
Oh, God, Daddy- 
I won't forget.

'Cause every time it rains, 
You're here in my head, 
Like the sun coming out- 
Ooh, I just know that something good is gonna happen. 
And I don't know when, 
But just saying it could even make it happen.

It's you and me, Daddy.
It's you and me... Daddy-
It's you and me... Daddy-

And every time it rains
You're here in my head
Like the sun coming out. 
Your son's coming out.
Ooh, I just know that something good is gonna happen. 
And I don't know when, 
But just saying it could even make it happen.

Ooo-ohh, just saying it could even make it happen.

I'm Cloudbusting Daddy.

Your son's coming out.
Your son's coming out.

El vídeo:




(Copyright Kate Bush)


Wilhelm Reich murió a causa de un ataque cardíaco la noche anterior a su audiencia para solicitar libertad bajo palabra, luego de haber cumplido un tercio de sus dos años de condena. Seis toneladas de sus libros, diarios y artículos fueron incinerados.

1 comment:

Mau said...

Sobre el video, sobre lo que platicamos, bueno, mira esto http://www.youtube.com/watch?v=HsQwLlLRn3w