Tuesday, April 16, 2013

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7...


Primera nota descabellada rescatada del reverso de un ticket del supermercado:

En el álbum More Fun in the New World (1983) de X (punketos, trasnochados, angelinos, surrealistas) descubro la canción "True Love Pt. 2". En breve, es una de esas rolas en que a las bandas de Post-punk y anexas les da por experimentar, tongue in cheek, con la música Disco. Creo que los responsables de esta bizarra tradición son The Clash con "Rock the Casbah" (Combat Rock, 1982), pero sólo estoy suponiendo lo que me permite mi discoteca.

El caso es que X hace un cut-up extraordinario entre el Punk, el Disco y el Rockabilly. Además de su propia letra, aparece la de "Be Bop a Lula" y la de otras canciones que, aunque he escuchado cientos de veces, no puedo ubicar (cualquier ayuda es bienvenida). El resultado es un monstruo imposible de no bailar hasta que te detiene la sorpresa de que, en medio de todo, hacen un conteo rítmico totalmente profético de "24 Hour Party People" de los Happy Mondays.

Lo divertido es que ésta última, no sería publicada sino hasta 1987 y del otro lado del Atlántico, gracias a Factory Records. Por supuesto, a X le faltan muchas drogas para pegarle a la psicodelia de los Happy Mondays, pero el germen ahí está, poderoso y adorable.

Estoy lista para seguir bailando.

Adenda (29/07/13):

Gracias al curso de Historia del Rock me entero de que uno de los cortes en este mash-up es "Land of the 1000 Dances" de Wilson Pickett y, gracias a una escucha más, he pescado una cita a "Murder by Numbers" de The Police.

Sigo sin poder dejar de bailar.

No comments: