Tuesday, August 09, 2005

Texto recibido dentro del marco del Taller de Ciencia-Ficción Posmoderna. Versión 1.0, 2005 (Instituto Mexicano de la Juventud) 9

VISIÓN POSMODERNA
Por Kimberly Eunice Hooker Lozano

Es una nueva fase en la historia del individualismo que constituye una verdadera revolución a nivel de las identidades sociales, ideológicas y cotidianas.
Corresponde a una sociedad de consumo, de la informática, de los medios masivos de comunicación y a una sociedad de tecnología sofisticada.
Esta revolución se caracteriza por un consumo masificado de objetos e imágenes, una cultura hedonista, la presencia de valores permisivos.
Estos novedosos cambios a nivel cultural y de valores morales, se deben a una fractura de la sociedad disciplinaria y la instauración de una sociedad más flexible, basada en la información y estipulación de las necesidades, el sexo, en el culto a lo natural, a la cordialidad y al sentido del humor.
La cultura posmoderna es en definitiva una pluralidad de subculturas que corresponden a diversos grupos sociales y que adquieren su propia legitimación a existir y a coexistir con otras subculturas con igual o similar reconocimiento social.
Es descentralizada, se aparta de las reglas (heteróclita), materialista, porno y discreta, renovadora y retro, consumista y ecologista, sofisticada y espontánea, espectacular y creativa.
Se diversifican las posibilidades de la elección individual, se anulan los puntos de referencia ya que se destruyen los sentidos únicos y los valores superiores dando un amplio margen a la elección individual.

Lo interesante es pensar:
No como la aspiración a un paraíso terrenal;
Sino como una nueva forma de control social.

Poder planificar una "vida a la carta"...
Sería la utopía de la posmodernidad.

No comments: